28 marzo 2007

El Cerezo en Flor

Hoy regresé del Valle del Jerte donde he asistido como Presidente de mi Grupo de Acción Local a la Asamblea General de la Red Extremeña de Desarrollo Rural así como a la visita de determinados proyectos que se han realizado en la comarca durante estos años con el programa Leader.
Aparte de volver a ver y poder charlar nuevamente con los compañeros de los otros Grupos de Extremadura y de recibir un trato maravilloso por los compañeros de SOPRODEVAJE, he podido disfrutar de las primeras floraciones de los cerezos que empiezan a dar ese colorido mágico al Valle cuando llega la primavera.
Significativa empieza a ser ya la visita de turista con motivo de la Fiesta de Interés Turístico Regional conocida como "el Cerezo en FLor", aunque la mayor concentración de visitantes se espera durante este fin de semana y sobre todo durante los días de Semana Santa.
Mis felicitaciones a todos los vecinos del Valle del Jerte por tener una comarca tan bella y por haber conseguido con gran esfuerzo que la Fiesta del Cerezo en Flor sea un referente turistico de primer nivel en Extremadura.

19 marzo 2007

La Ley de Igualdad

Hace unos días se aprobó la tan esperada Ley de Igualdad y una vez más contó con la abstención del Partido Popular y el apoyo decidido del resto de las fuerzas políticas que han vuelto a valorar la importancia de otra iniciativa del Gobierno dirigida a conseguir que todos seamos iguales en derechos. Será difícil encontrar una legislatura en la cual se hayan aprobado tantas leyes de carácter social (Ley de dependencia, Ley de matrimonios homosexuales, Ley contra la violencia de género, etc.) como se han aprobado durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Volviendo al contenido de esta Ley hay una cuestión que afecta muy directamente a las próximas elecciones autonómicas y municipales, que es la presencia de mujeres en las listas electorales en un porcentaje no inferior al 40 % ni superior al 60 % en aquellos municipios que superen los 5.000 habitantes.
Hace unos días se hacía una comparativa en un periódico de tirada regional de la situación actual de los Ayuntamientos y las cosas a cambiar para poder cumplir con lo legislado. Así en esta información se mencionaba la situación actual del pleno del Ayuntamiento de Montehermoso donde únicamente hay 2 concejalas (ambas del PSOE) de 13 miembros que tiene la corporación. Leído esto parece que las listas que concurrieron en Montehermoso no cumplían con los preceptos a los cuales la nueva Ley de Igualdad va a obligar, pero la realidad es otra:
La lista electoral del PSOE en las elecciones del 2003 tenía un total de 7 mujeres y 9 hombres, de ahí que nuestra candidatura cumpliera perfectamente con lo que ahora será una obligación. Nuestra nueva candidatura a las municipales del 2007, aprobada ya hace un par de meses, tiene nuevamente 7 mujeres en la misma (puestos 3, 5, 7, 9, 11, 13 y 15) cumpliendo perfectamente con lo establecido en esta Ley.

02 marzo 2007

La memoria visual recuperada

Este artículo se lo quiero dedicar a uno de esos hombres que tuvo que exiliarse de nuestro país para salvaguardar su vida. Hablo de Agustí Centelles. Seguro que muchos no le conocen, pero se trata de uno de los fotógrafos más importantes de aquella época.
Vencido y derrotado, Agustí Centelles cruzó la frontera francesa al final de la Guerra Civil junto a miles de españoles. Pero junto a él le acompañaba una maleta con infinidad de negativos fotográficos que durante la contienda había podido captar. Aquellas imágenes las guardaba como un tesoro debido al riesgo que para los fotografiados habría supuesto que cayeran en manos franquistas.
Agustí Centelles supo retratar como pocos los primeros días de lucha en Cataluña y las batallas del frente de Aragón.
Acabada la contienda y la dictadura posterior, aquella maleta y su propietario regresaron a España, con la ilusión de que aquellas imágenes pudieran ser visionadas por las generaciones posteriores.
Actualmente su obra podemos ahora contemplarla en una magnifica exposición que se ha montado en el barcelonés Paula de Virreina.

01 marzo 2007

Iberia contribuye a la protección de la fauna ibérica

España es uno de los países europeos más ricos en cuanto a biodiversidad con especies emblemáticas que han convertido la península ibérica en su hábitat definitivo o en su plataforma para las distintas migraciones que anualmente realizan.
En algunos casos, como el águila imperial o el lince ibérico, son animales únicos, especies protegidas que tenemos la obligación de preservar y legar a generaciones venideras como muestra de la salud del planeta tierra.
Todos los esfuerzos que se hagan son pocos para evitar que alguna de las numerosas especies que se encuentran en peligro de extinción pueda desaparecer, de ahí que me parezca muy acertada la iniciativa que ha tomado Iberia de dar el nombre de especies en peligro de extinción que tienen a la península ibérica como hábitat a sus nuevos aviones en un intento de sensibilizar a la población del peligro a desaparecer que tienen estas especies.
Águila imperial, oso pardo, lince ibérico, búho real, urogallo, nutria, cigüeña negra, halcón peregrino, petirrojo, vencejo, flamenco, grulla y avutarda serán los nombres de los próximos 13 aviones que la compañía pondrá en circulación durante este y el próximo año.
Enhorabuena por la iniciativa, y un deseo de que la misma genere un debate social que nos haga ser más respetuosos y protectores con todas estas especies.