25 junio 2007

Los San Juanes de Coria

Las fiestas de San Juan en Coria son una de las más importantes de cuantas se celebran en la comarca del Valle del Alagón. Todos los años acercan hasta la ciudad a miles de personas que buscan presenciar grandes carreras entre mozos y toros. Teniendo en cuenta la cantidad de corredores que se juegan la vida en cada encierro no suelen darse muchos casos de cogidas, pero si es cierto que el corazón de los espectadores sufre en ocasiones en demasía por el riesgo y el valor que muestran algunos de ellos.
Siempre hay que tener muy presente la suerte. No podemos olvidar que la suerte, o la mala suerte como queramos enjuiciarla, tiene una presencia fundamental en esos momentos tan delicados. Este año por desgracia no han comenzado bien las Fiestas de San Juan: un fallecido y dos heridos graves.
Conocía a Juan José, el joven fallecido, visitaba casi todos los fines de semana Montehermoso ya que su mujer es de esta localidad. Ayer por la mañana me enteré de la triste noticia. No podía dar crédito a lo que me decían. Pero esa era la realidad que su familia tenía que vivir. Lo que en otras ocasiones la suerte había querido que quedara en un mero susto, esta vez se ocultó bajo una cruda realidad, varias cornadas acabaron con su corta vida, la mala suerte hizo su aparición.
Esta mañana asistí a su funeral. Fue enterrado en su ciudad natal, en Coria, donde una desgraciada noche de San Juan, una de esas que tanto a lo largo de su vida pudo disfrutar, un toro le arrebato la vida.
Vaya desde aquí mi más sentido pesame a toda su familia, y muy especialmente a su mujer y a sus dos hijas.

17 junio 2007

Nueva corporación municipal en Montehermoso

Ayer se constituyó, como en el resto de localidades, la nueva corporación del Ayuntamiento de Montehermoso. Caras nuevas, otros que repiten, jovenes y no tan jóvenes, de derechas, de izquierdas, mujeres, hombres,..., en definitiva las personas que van a dirigir los intereses de nuestra localidad durante los próximos cuatro años.
De nuevo repito como Alcalde, con más responsabilidad si cabe por el mayor respaldo que en esta ocasión he tenido, pero con las ilusiones y ganas de trabajar renovadas para continuar consiguiendo un Montehermoso mejor para todas y todos.
En esta ocasión la investidura tuvo para mi un momento muy grato, el ver como uno de los grupos políticos de la oposición me otorgaban su voto. Imaginamos que fué el Partido Popular por la correspondencia del número de concejales que tienen respecto a Izquierda Unida.
Sólo yo presenté candidatura a la Alcaldía, y con 2 votos en blanco y 11 a favor fuí elegido nuevamente Alcalde de Montehermoso.
A partir de mañana habrá que continuar con el trabajo que iniciamos cuatro años atrás para conseguir que Montehermoso siga siendo una localidad que progresa y que mejora en todos sus aspectos.

16 junio 2007

Clausura de las Escuelas Deportivas Municipales de Montehermoso

Ayer dimos por finalizadas las Escuelas Deportivas Municipales de Montehermoso de la temporada 2006-2007. Realizamos un acto que acercó hasta el Auditorio Municipal a muchos padres y familiares a acompañar a los numerosos niños que una vez más han participado en las mismas. Otro llenazao de las instalaciones (ya no se ni cuantos van).
Fútbol, Baloncesto, Ciclismo, Taekwondo, Aerobic, Break-Dance, han sido las modalidades deportivas que las niñas y niños de Montehermoso han podido practicar a lo largo de los últimos meses.
Agradecer el trabajo importante que han realizado los diferente monitores.
Pasado el verano comenzaremos una nueva andadura en la que el Ayuntamiento intentará, aparte de consolidar las que ya funcionan, poner en marcha nuevas Escuelas Deportivas destinadas a otras modalidades deportivas que están siendo ya demandadas por las chicas y chicos de Montehermoso.

14 junio 2007

15 años de Desarrollo Rural en Extremadura

Ayer asistí en Mérida a un entrañable acto donde el protagonista destacado fué el Desarrollo Rural de Extremadura. Se pretendía reconocer el trabajo que durante estos 15 años en los que en nuestra Comunidad Autónoma se lleva trabajando en el Desarrollo Rural, han realizado muchas mujeres y hombres muy comprometidos con el mundo rural. Hubo momentos de gran emoción recordando algunos que ya no están con nosotros, o galardonando a otros que ya no seguirán trabajando directamente en los grupos de acción local pero que siempre por su sabiduría y buen hacer serán protagonistas del futuro del Desarrollo Rural en Extremadura.
En el acto se presentó además un excelente libro titulado "El territorio imaginado" que ha sido editado por la Red Extremeña de Desarrollo Rural, donde se habla largo y tendido del trabajo que se ha venido realizando en Extremadura durante estos 15 años.
Para finalizar el acto tuvimos una ponencia sobre la Ley de desarrollo sostenible del mundo rural a cargo de Jesús González Regidor que actualmente está en trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados y que estoy convecido que una vez aprobada marcará un antes y un después para los que vivimos en el mundo rural.

06 junio 2007

Valle del Alagón

Hoy quiero hacer un comentario sobre los resultados electorales que se han obtenido en los diferentes municipio de la comarca del Valle del Alagón.
Hace cuatro años la situación política daba un empate técnico en cuanto a los Ayuntamientos de la comarca que gobernaban PP y PSOE, cuestión que dificultó un entendimiento político para determinar quien representaba como Presidente a nuestra Asociación para el Desarrollo, tuviendo que ser el sector privado quien decidiera finalmente.
Sin embargo la situación actual es totalmente diferente habiendose producido un incremento espectácular en el número de Ayuntamiento ganados por el Partido Socialista, lo que permitirá por una parte tener una mayor representación política de compañeras o compañeros en la Junta Directiva de la Asociación y también a que sea nuestro partido quien decida quien será el Presidente de la misma para los próximos cuatro años.
Vayan desde aquí mis felicitaciones a todas y todos por el excelente trabajo realizado y por los extraordinarios resultados obtenidos.