19 marzo 2007

La Ley de Igualdad

Hace unos días se aprobó la tan esperada Ley de Igualdad y una vez más contó con la abstención del Partido Popular y el apoyo decidido del resto de las fuerzas políticas que han vuelto a valorar la importancia de otra iniciativa del Gobierno dirigida a conseguir que todos seamos iguales en derechos. Será difícil encontrar una legislatura en la cual se hayan aprobado tantas leyes de carácter social (Ley de dependencia, Ley de matrimonios homosexuales, Ley contra la violencia de género, etc.) como se han aprobado durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Volviendo al contenido de esta Ley hay una cuestión que afecta muy directamente a las próximas elecciones autonómicas y municipales, que es la presencia de mujeres en las listas electorales en un porcentaje no inferior al 40 % ni superior al 60 % en aquellos municipios que superen los 5.000 habitantes.
Hace unos días se hacía una comparativa en un periódico de tirada regional de la situación actual de los Ayuntamientos y las cosas a cambiar para poder cumplir con lo legislado. Así en esta información se mencionaba la situación actual del pleno del Ayuntamiento de Montehermoso donde únicamente hay 2 concejalas (ambas del PSOE) de 13 miembros que tiene la corporación. Leído esto parece que las listas que concurrieron en Montehermoso no cumplían con los preceptos a los cuales la nueva Ley de Igualdad va a obligar, pero la realidad es otra:
La lista electoral del PSOE en las elecciones del 2003 tenía un total de 7 mujeres y 9 hombres, de ahí que nuestra candidatura cumpliera perfectamente con lo que ahora será una obligación. Nuestra nueva candidatura a las municipales del 2007, aprobada ya hace un par de meses, tiene nuevamente 7 mujeres en la misma (puestos 3, 5, 7, 9, 11, 13 y 15) cumpliendo perfectamente con lo establecido en esta Ley.